En el siguiente cuadro se representa el proceso de trabajo seguido para la definición del Plan de Acción de la Agenda Local 21 de Salamanca.

A) DIAGNÓSTICO
Siguiendo la metodología propia de la Agenda Local 21, el primer proceso dentro de la elaboración de la Agenda Local 21 de la ciudad de Salamanca fue la elaboración de un Diagnóstico Previo de la situación de partida. Este diagnóstico se realizó a partir de las siguientes fuentes:
     • Estudios previos existentes (económicos, sociales y ambientales).
     • Análisis de datos de distintas fuentes (Estatales, autonómicas y municipales).
     • Entrevistas personalizadas con técnicos de todas las Áreas y Concejalías del
       Ayuntamiento de Salamanca.

Para facilitar la comprensión de los resultados del estudio, así como para facilitar su uso como herramienta para la posterior definición del Plan de Acción, se elaboró un "Documento Síntesis" en el que se presentan, para cada sector analizado, las principales conclusiones y los DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

B) PLAN DE ACCIÓN
A partir del Documento Síntesis, se definen las Líneas Estratégicas, Programas y Objetivos del Plan de Acción de la Agenda Local 21 de Salamanca. Para cada una de las Líneas y Programas se han seleccionado diferentes proyectos encaminados a alcanzar los objetivos definidos.

C) PLAN DE SEGUIMIENTO
Con el objeto de analizar la evolución de la Agenda Local 21 de Salamanca, se definen indicadores de seguimiento para cada Línea Estratégica y Programa, así como para cada uno de los proyectos incluidos en el Plan de Acción. Evaluando anualmente la tendencia positiva o negativa de dichos indicadores, se puede realizar el seguimiento general de la Agenda Local 21.

D) PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La clave del éxito de la Agenda Local 21 es lograr la participación de todos los agentes implicados en la sostenibilidad de la ciudad de Salamanca. Para ello, se definen unos Órganos de Funcionamiento para la Agenda Local 21 (según el apartado siguiente) y se facilita la participación ciudadana por las siguientes vías:
     • Realización de encuestas de opinión ciudadana.
     • Recogida de sugerencias vía buzón de sugerencias y Foro Ciudadano.
     • Reuniones con los agentes implicados.
     • Sección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca.
     • Difusión de resultados de la Agenda Local 21.
          - Página Web de la Agenda Local 21 de Salamanca.
          - Web del Ayuntamiento de Salamanca.
          - Boletines y otros materiales de difusión impresos.
          - Medios de comunicación locales.

En el Anexo I "Cuadro de Gestión del Plan de Acción de la Agenda Local 21 de Salamanca" se pueden ver recogidas conjuntamente las Líneas Estratégicas, Programas, Objetivos, Indicadores y Proyectos definidos.